top of page

HISTÓRIA

El origen de la Garnacha es un debate que sigue abierto hay muchas dudas. La palabra garnacha tiene su origen en la palabra italiana ‘vernaccia’, formada a partir del nombre del pueblo de Vernazza, de la comarca de Liguria, situada en el noroeste de Italia y famosa por sus vinos, pero la garnacha tiene un alto componente español ya que viajo a nuestras fronteras en tiempos del Reino de Aragón donde se empezó a desarrollar .

download.jpg

Mapa de España y Francia para situarnos mejor

Todo esto se sabe gracias a la pruebas ampelográficas . Las primeras plantaciones fueron en Cerdeña y en Rosellon al sur de Francía, luego se fue extendiendo a las tierras del mediterráneo que estaban bajo el mando de Aragón, cuando la región de Rosellon fue anexionada por Francía la vid emepezó a extenderse por Languedoc y el sur de la región del Ródano, no se planto en la Rioja hasta principios del siglo XX , llegó a Australia ha principios del siglo XVIII y a partir de aquí poco a poco se ha ido extendiendo y se ha convertido en la variedad de uva para vino tinto mas plantada.

Viticultura y Adaptación

El tronco es grueso y crece hacia arriba, es muy resistente a la sequía está preparada para climas secos y vientos cálidos, además resiste fuertes vientos, se adapta muy bien a terrenos poco fértiles y pedregosos,  es sensible al excesos de humedad y al encharcamiento, y al corrimiento del racimo. Brota temprano pero luego requiere mucho tiempo para una maduración completa, este largo proceso hace que alcance altos niveles de azúcar por lo tanto altos niveles de alcohol. Es susceptible a varias enfermedades como: oídio, mildiu, brotytis, polilla, ácaros...

El suelo perfecto para la garnacha es cálido seco y con un buen sistema de drenado, aunque se adapta bien a todo tipo de suelos.

34.jpg
34_1.jpg

ejemplos de suelos idóneos para la garnacha

como podemos ver son secos y climas cálidos

34_2.jpg
bottom of page