ENOCULTURE. START OF EUROPEAN ENOLOGY, PREFILOXERIC EUROPEAN GRAPES
ERASMUS 2018-1-ES01-KA201-049936
LÍMITES DE TOLERANCIA
Para que una uva crezca bien necesita ciertas características en el terreno:
-
Necesita suelos profundos (mayor a 1.5 m),ya que las raíces son generalmente subterráneas, y sus funciones son las de anclar la planta al suelo y absorber el agua y minerales.
-
También necesitan un suelo arenoso, aunque también crecerán bien en suelo gravoso. Las uvas maduran más temprano en suelos arenosos porque estos suelos se calientan rápidamente.
-
Las uvas no crecen bien en un suelo empapado o con agua estancada. Los suelos de uva necesitan un buen drenaje, y por eso las laderas son lugares comunes para los viñedos.
-
El pH del suelo es muy importante para el crecimiento de las uvas. Un nivel de suelo entre el 6 y el 6,5 es el mejor para que las enredaderas de uva absorban los nutrientes que necesitan para el crecimiento.
-
Y en cuanto a las temperaturas, lo más beneficioso para la uva es que haya un importante salto de temperatura entre la temperatura del día y de la noche. Así el grano madura con más lentitud. Las vides suelen aguantar perfectamente los inviernos, soportando también las heladas. Sin embargo en estaciones como la primavera, las heladas no son tan bien recibidas.
Una ladera con viñedos plantados
Viñedos congelados por las tardías heladas primaverales